Publicado: 30 de Enero de 2018

Trabajadores Desplazados

Los Reglamentos Comunitarios (CEE ) 1408/71 y 574/72 en materia de Seguridad Social, son aplicables y entraron en vigor en España el 01.01.1986.

Los Reglamentos Comunitarios se aplican para la coordinación de los sistemas de Seguridad Social de España con los Estados Miembros de la Unión Europea y con los Estados Parte del Espacio Económico Europeo y Suiza

  • • Países pertenecientes a la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia. Desde 01/01/2007 Bulgaria y Rumania forman parte de la Unión Europea. 
  • • Países pertenecientes al Espacio Económico Europeo: Islandia, Liechtenstein y Noruega.
  • • En virtud del acuerdo sobre la libre circulación de trabajadores  entre la Confederación Suiza y la Unión Europea, los Reglamentos Comunitarios se aplican para coordinar los sistemas de Seguridad Social de Suiza y de los Estados miembros de la Unión Europea (15 países) desde 01.06.02 y Unión Europea (15+10 nuevos países) desde 01.04.2006. Por el momento este Acuerdo no es aplicable para coordinar los sistemas de seguridad social de Suiza y de Bulgaria y Rumania.

Con carácter general, los Reglamentos Comunitarios sustituyen a los Convenios bilaterales suscritos con anterioridad por España con estos países. No obstante, algunas disposiciones de estos Convenios quedan vigentes. 

Personas a las que se aplica el Reglamento

A los nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, que sean trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia y que estén o hayan estado sujetos a la legislación de uno o de varios de dichos Estados, estudiantes, funcionarios y a los apátridas o refugiados que residan en el territorio de uno de los Estados miembros, así como a sus familiares y supervivientes. 

En aplicación del Acuerdo entre la Unión Europea y Suiza sobre la libre circulación de personas, a partir del 01.06.2002, se aplica a los nacionales suizos.

También se aplica a los nacionales de algún Estado Miembro o de Suiza, que sean supervivientes de un trabajador cualquiera que sea la nacionalidad de éste, siempre que dicho trabajador haya estado sometido a la legislación de uno o de varios de estos países.

De acuerdo con el Reglamento (CE) 859/2003, desde 01.06.2003, las disposiciones de los Reglamentos Comunitarios se extienden y aplican a los nacionales de terceros países que hasta ese momento no estuvieran cubiertos por la coordinación comunitaria debido a su nacionalidad y siempre que residan legalmente en el territorio de un Estado miembro. El Reglamento (CE) 859/2003 no es de aplicación en Dinamarca.

Prestaciones incluidas en el Reglamento

1.- Información general:

Se aplican a las siguientes prestaciones de la Seguridad Social:

  • • Prestaciones de enfermedad y de maternidad (asistencia sanitaria, incapacidad temporal y maternidad). 
  • • Prestaciones de invalidez, comprendidas las destinadas a mantener o a mejorar la capacidad de ganancia 
  • • Prestaciones de vejez
  • • Prestaciones de supervivencia 
  • • Prestaciones de accidente de trabajo y de enfermedad profesional 
  • • Subsidios de defunción 
  • • Prestaciones de desempleo 
  • • Prestaciones familiares

Respecto a estas prestaciones hay que tener en cuenta que:

Para adquirir el derecho a las prestaciones de carácter contributivo y no contributivo previstas en el Reglamento, se pueden sumar los períodos de seguro, empleo o residencia cumplidos en cualquier otro Estado miembro de la  Unión Europea, Estado parte del  Espacio Económico Europeo o en Suiza.

Las pensiones de carácter contributivo, las rentas de accidente de trabajo y enfermedad profesional y los subsidios por defunción, se podrán percibir por el interesado, con independencia de dónde resida o se encuentre dentro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo, o en Suiza.

Las prestaciones de carácter no contributivo a las que se aplique el Reglamento sólo se podrán percibir por el beneficiario en el territorio del Estado miembro de la Unión Europea, del Estado Parte del Espacio Económico Europeo o de Suiza,  en el que resida y con arreglo a la legislación de que se trate.

Cada país abonará sus propias prestaciones directamente al beneficiario.

2.- Información particularizada sobre las prestaciones:

Importante: Cuando en esta información se utilice el término "país", se entiende que puede ser cualquier Estado Miembro de la Unión Europea, Estado Parte del Espacio Económico Europeo, o Suiza.

Prestaciones de enfermedad y maternidad (asistencia sanitaria, incapacidad temporal y maternidad)

Para el reconocimiento de las prestaciones derivadas de estas contingencias, la institución competente del país de que se trate sumará, si fuera necesario, los períodos de seguro, de empleo o de residencia cubiertos bajo la legislación de cualquier otro país.

La asistencia sanitaria se reconoce, de acuerdo con su legislación nacional, por el país en el que esté asegurado el trabajador o, en el caso de un pensionista, por el país responsable de la pensión, y se sirve en el país donde se encuentre o resida el beneficiario según lo establecido en la legislación que dicho país aplique.

Normalmente la prestación de asistencia sanitaria la sirve el país que la reconoce. Sin embargo, las personas que a continuación se citan, con derecho a prestaciones de asistencia sanitaria en un país (ejemplo, España), pueden recibir la prestación en sus desplazamientos a otros países (en estancia o en residencia, según sea el caso):

  • • Trabajadores y familiares que se desplacen a otro país temporalmente (por ejemplo: vacaciones). 
  • • Trabajadores desplazados para realizar trabajo en otro país (destacados) y familiares. 
  • • Trabajadores (enfermos) que hayan sido autorizados a trasladarse a otro país. 
  • • Pensionistas, estudiantes (cuando se trasladan a otro país para realizar estudios de carácter oficial), así como los familiares de todos ellos, durante su estancia temporal en otro país.
  • • Pensionistas y sus familiares que trasladen su residencia al territorio de otro país.

Documentación necesaria

El derecho a prestaciones de asistencia sanitaria en un país distinto del competente se acredita mediante el documento establecido al efecto, (Tarjeta Sanitaria Europea o formulario correspondiente) expedido por la institución competente. En el caso de España: Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS ) -Direcciones Provinciales y Centros de Atención e Información de la Seguridad Social-,  e Instituto Social de la Marina (ISM 

Prestaciones de invalidez

El modo de determinación de los derechos a pensión de invalidez está condicionado por las legislaciones en las que el interesado haya estado asegurado.

Las legislaciones en materia de invalidez de los distintos países pueden ser de tipo A ó de tipo B.

Países con legislación tipo A:

La cuantía de la pensión de invalidez no guarda relación con la duración de los períodos de seguro (Bélgica; España -excepto regímenes especiales de funcionarios-; Estonia; Francia -excepto régimen especial de minas-; Grecia -sólo régimen agrario; Irlanda; Letonia; Países Bajos; y Reino Unido).

Países con legislación tipo B:

La cuantía de la pensión de invalidez guarda relación con la duración de los períodos de seguro (Alemania; Austria; Bulgaria; República Checa; Chipre; Dinamarca; Eslovaquia; Eslovenia; España -sólo regímenes especiales de funcionarios; Finlandia; Francia -sólo régimen especial de minas-; Grecia -excepto régimen agrario; Hungría; Islandia; Italia; Liechtenstein; Lituania; Luxemburgo; Malta; Noruega; Polonia; Portugal; Rumania; Suecia; y Suiza).

Liquidación de las prestaciones:

Cuando un trabajador ha estado sujeto únicamente a legislaciones de invalidez tipo A, la liquidación de las prestaciones es a cargo de un solo país, aquél cuya legislación fuera aplicable en el momento de materialización del riesgo. Si fuera preciso, la institución competente de dicho país totalizará los períodos de seguro y/o de residencia, cumplidos con arreglo a la legislación de cualquier otro país (siempre tipo A).

Cuando un trabajador ha estado sujeto a legislaciones de invalidez tipo A y tipo B, o sólo tipo B, la liquidación de las prestaciones se lleva a cabo del mismo modo que en materia de pensiones de vejez. Así, la institución competente del país en el que estaba asegurado el trabajador en el momento de materialización del riesgo, calcula la pensión nacional de acuerdo con su propia legislación, teniendo en cuenta, únicamente, los períodos de seguro acreditados en dicho país.

Además, procede al cálculo de la cuantía de la pensión teórica a la que el interesado pudiera tener derecho, totalizando los períodos de seguro y/o residencia cubiertos al amparo de otras legislaciones, como si todos esos períodos de seguro/residencia se hubieran cumplido bajo la legislación que dicha institución aplica. A continuación la institución competente calcula el importe de la pensión prorrata, en función de los períodos de seguro cumplidos de acuerdo con la legislación que aplica.

La institución competente reconoce la cuantía más elevada de las pensiones a las que tenga derecho el interesado (nacional y/o prorrata).

Estas actuaciones las llevan a cabo todas las instituciones en las que el interesado acredite períodos de seguro.

Para determinar el grado de invalidez las instituciones de los diferentes países deben tener en cuenta los documentos e informes médicos que les sean trasladados por otras instituciones competentes. No obstante, cada institución tiene la facultad de disponer que un médico que designe, reconozca al solicitante siempre en el país de residencia de éste.

Prestaciones de vejez y supervivencia (pensiones)

Cuando la legislación de un país subordine la adquisición, conservación o recuperación del derecho a las prestaciones al cumplimiento de períodos de seguro, la institución competente de dicho país computará, en la medida necesaria, cualquier período de seguro cumplido en otro país, como si se hubieran cumplido bajo su propia legislación, con normas específicas cuando dichos períodos se superponen (totalización).

Cuando una persona acredita períodos de seguro en distintos países, cada institución competente liquida las prestaciones actuando de la siguiente manera:

  1. 1. Calcula la pensión nacional teniendo en cuenta únicamente su legislación interna (cumplimiento de períodos de seguro o de residencia al amparo de la misma y del resto de los requisitos establecidos en dicha legislación).
  2. 2. A continuación calcula la pensión teórica previa totalización de los períodos de seguro o de residencia cumplidos en otros países. Después determinará el importe efectivo de la prestación  -pensión prorrata-,  prorrateando la cuantía teórica antes indicada entre la duración de los períodos de seguro o de residencia cumplidos de acuerdo con la legislación que aplica, en relación con la duración total de los períodos de seguro o de residencia cumplidos.
  3. 3. Compara, entonces, la cuantía de la pensión nacional y la cuantía de la pensión prorrata y reconoce la de importe más elevado.

En el reconocimiento y cálculo de la pensión teórica se tendrá en cuenta lo siguiente:

Cumplimiento del requisito de alta: La Institución española considerará que el trabajador está en situación de alta, si dicho trabajador  está asegurado con arreglo a la legislación de otro país o, en su defecto, recibe una prestación (pensión) de acuerdo con la legislación de los Estados citados por el mismo hecho.

Cumplimiento de la carencia específica: Si para el reconocimiento de una prestación se exige el cumplimiento de un período mínimo de seguro inmediatamente anterior al hecho causante de dicha prestación, este requisito se considerará también cumplido si el interesado lo acredita en el período inmediatamente anterior al reconocimiento de la prestación en virtud de la legislación de otro país.

Determinación de la base reguladora: Si para el reconocimiento de la pensión española ha sido preciso sumar períodos de seguro y de residencia acreditados en otros países,  el  cálculo de la prestación teórica se efectuará sobre las bases de cotización reales del asegurado, durante los años inmediatamente anteriores al pago de la última cotización a la Seguridad Social española. La cuantía así obtenida se incrementará según las revalorizaciones establecidas anualmente para las pensiones de la misma naturaleza.

El derecho a las pensiones de orfandad se reconocerá y la pensión se liquidará según se ha expuesto anteriormente, siempre que el fallecido hubiera estado sujeto únicamente a legislaciones de países que protegen la orfandad con pensión (Alemania, Austria, Bulgaria, República Checa, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo,  Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Suiza).
[Los supuestos en que intervengan legislaciones de países que protegen la orfandad con subsidios o prestaciones complementarias, figuran en la información particularizada sobre prestaciones familiares].

Prestaciones de accidente de trabajo y enfermedad profesional

El derecho a las prestaciones derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional se determinará por el país cuya legislación fuera aplicable al trabajador en la fecha de producirse el accidente o de contraerse la enfermedad. 

En el caso de la enfermedad profesional, si el trabajador ha estado expuesto al riesgo de contraer la enfermedad profesional de que se trate en varios países, la prestación será a cargo exclusivo del país a cuya legislación haya estado sujeto en último lugar, siempre que allí se cumplan las condiciones exigibles. Si fuera necesario, se totalizan los períodos de seguro cumplidos en otros países por la realización de actividades durante las que el trabajador estuvo expuesto a dicho riesgo.

Subsidio de defunción

Para la adquisición del derecho a los subsidios de defunción se totalizarán, si fuera necesario, los períodos de seguro o de residencia cubiertos bajo la legislación de cualquier país como si fueran propios.

Si la persona de que se trate fallece en un país distinto del que figura afiliado o del que es pensionista, se considerará dicho fallecimiento como ocurrido en el territorio de éste último país.

Si el fallecido es un trabajador en activo o un pensionista, los subsidios se abonan por la institución del Estado en que esté afiliado el interesado o responsable de su pensión, incluso si el fallecido residía en otro país.

En el caso de un titular de pensiones debidas por más de un país, el subsidio de defunción es a cargo de la legislación del país donde residiera en el momento del fallecimiento, siempre que fuera perceptor de pensión a cargo de dicho país. De no ser así, el subsidio por defunción será a cargo del país donde se acredite el período de seguro o de residencia de mayor duración.

Prestaciones familiares

    1. A) Trabajadores:

      Los trabajadores tendrán derecho, por los miembros de su familia que residen en el territorio de otro país, a las prestaciones familiares previstas por la legislación del país al que esté sujeto el trabajador.

      En el supuesto de que exista derecho a prestaciones familiares en aplicación de la legislación de dicho país y en aplicación de la legislación del país en que residen los miembros de la familia, debido al ejercicio de una actividad profesional en éste último, las prestaciones familiares se abonan por la institución del Estado de residencia de los hijos y a su cargo. No obstante, la legislación del país competente deberá abonar un complemento en el supuesto de que las prestaciones familiares previstas en su legislación sean de importe superior al de las prestaciones del país de residencia de los miembros de la familia.

    B) Pensionistas:

    Las prestaciones familiares por hijos a cargo de pensionistas, cualquiera que sea el país de residencia del titular o de los hijos, se concederán de la siguiente manera:

    a) Si el pensionista es titular de pensión de un solo país, según la legislación de éste.

    b) Si el pensionista es titular de pensiones de dos o más países, según la legislación del país donde reside el pensionista si tuviera, conforme a la misma, derecho a prestaciones familiares. De no ser así, las prestaciones familiares serán reconocidas, siempre que se tenga derecho a las mismas, conforme a la legislación del Estado a la que el pensionista hubiera permanecido asegurado más tiempo.

    No obstante lo anterior, si el importe de las prestaciones familiares reconocidas por la legislación del país que resulte competente es inferior al de las prestaciones familiares a las que pudiera tener derecho en aplicación de la legislación de otro país, el pensionista recibirá de la institución de este último país un complemento igual a la diferencia entre ambos importes.

    El derecho a las prestaciones de orfandad causadas por el fallecimiento de un trabajador o de un pensionista sujeto, en algún momento de su vida laboral, a una legislación de un país que protege la orfandad con subsidios familiares y no con pensiones (Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda y Reino Unido), se determina del mismo modo que el derecho a las prestaciones familiares.
    [Los supuestos en que intervengan legislaciones de países que protegen la orfandad con pensiones, figuran en la información particularizada sobre prestaciones de vejez y supervivencia (pensiones)]

    3.- Solicitud de las prestaciones e información

    Para la presentación de solicitudes  de prestaciones así como para la obtención de información, el interesado deberá dirigirse a la Institución competente del país de residencia.

     En España:

    Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social y Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS),

    Direcciones Provinciales del Instituto Social de la Marina, cuando se trate de trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

    En los restantes países, en las Instituciones competentes designadas al efecto. 

    Trabajadores desplazados

    Los trabajadores desplazados a los países de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (EEE) o de Suiza, estarán sometidos como norma general a la legislación de seguridad social del país donde realizan su trabajo, ya sea una actividad por cuenta ajena o por cuenta propia. 

    Sin embargo, cuando se trata de traslados temporales pueden mantener la legislación española de seguridad social en los términos y requisitos que se indican a continuación:

    Se aplican las normas establecidas en los artículos 14 a 17 del Reglamento CEE 1408/71 en los siguientes supuestos:

    - A los trabajadores, cualquiera que sea su nacionalidad, que se desplacen a: Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia,  Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia,  Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia. (Países de la Unión Europea excepto Dinamarca) (La incorporación de los nuevos países tiene efectos desde el 01/05/2004). Desde 01/01/2007 también se aplica a los trabajadores, cualquiera que sea su nacionalidad, que se desplacen a Bulgaria y Rumania.

    - A los trabajadores nacionales de los países de la Unión Europea, incluidos los nacionales de los países que se han incorporado el 01/05/2004 y del Espacio Económico Europeo que se desplacen a: Islandia, Liechtenstein y Noruega.

    - A los trabajadores nacionales de los países de la Unión Europea, (a partir del 01/04/2006 también están incluidos los nacionales de los países que se han incorporado el 01/05/2004), y de Suiza que se desplacen a Suiza. A los trabajadores de otras nacionalidades desplazados a este país se aplica lo establecido en el Convenio Bilateral  con ese país.

    Desplazamiento inicial 

    Este trámite es el mismo para todos los trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia, independientemente del régimen al que pertenezcan. (Régimen General, Régimen especial de los trabajadores por cuenta propia, Régimen especial de los trabajadores del mar o Régimen especial agrario). 

    Se efectuará cuando se prevea que el traslado o desplazamiento va a ser inferior a 1 año. Si se sabe que va a ser superior a 1 año se realizara el trámite que se indica en el apartado "Otras prórrogas". 

    Para los trabajadores que ejercen una actividad por cuenta ajena al servicio de una empresa en España y son desplazados por la misma a realizar su trabajo en el territorio de otro país comunitario y los trabajadores que ejerciendo normalmente una actividad por cuenta propia en España se desplacen temporalmente a realizar la actividad a otro país comunitario, se solicitará ante la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones de la misma, la expedición del formulario E-101 "Certificado de legislación aplicable". 

    Formulario a tramitar 

    La empresa o trabajador por cuenta propia efectuarán su solicitud mediante el modelo TA.200  "Solicitud de mantenimiento de la legislación española de Seguridad Social.-Desplazamientos iniciales". (Un ejemplar)

    La Dirección Provincial o Administración correspondiente expedirá el formulario E.101 en el que se certifica que el trabajador continúa sometido a la legislación española de Seguridad Social durante su desplazamiento a un país miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o a Suiza y en consecuencia está exento de cotizar a la Seguridad Social del país respectivo. 

    Además de este formulario el trabajador deberá disponer de la tarjeta sanitaria europea (TSE ) en vigor, para recibir la asistencia sanitaria en el país de empleo.

    Periodo a autorizar

    El período del desplazamiento no podrá ser superior a doce meses

    Prórroga ordinaria 

    Si transcurrido el periodo máximo del desplazamiento inicial, es decir, doce meses, el trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia deben continuar ejerciendo su actividad en el otro país, la empresa o trabajador por cuenta propia deberán solicitar la prórroga del mantenimiento de la legislación española de Seguridad Social. 

    También es posible solicitar esta prórroga cuando no se ha agotado el periodo máximo del desplazamiento inicial pero se prevé que la estancia en el otro país será superior al tiempo que queda para agotar el plazo máximo, e inferior a doce meses. 


    Formulario a tramitar 

    El empresario o trabajador por cuenta propia deberán cumplimentar la parte A del formulario E-102, "Prórroga de desplazamiento o de actividad no asalariada", en cuadruplicado ejemplar (para los trabajadores por cuenta ajena) o triplicado ejemplar (los trabajadores por cuenta propia) y remitirlo, bien a la Tesorería General de la Seguridad Social -Subdirección General de Inscripción, Afiliación y Recaudación en Periodo Voluntario- o bien, a la Institución designada del país de empleo. Ésta, una vez expresada su conformidad en la parte B del formulario, devolverá dos ejemplares al empresario solicitante o uno al trabajador por cuenta propia y remitirá otro a la Tesorería General de la Seguridad Social como Institución designada en España.

    Además de este formulario el trabajador deberá disponer de la tarjeta sanitaria europea (TSE) en vigor, para recibir la asistencia sanitaria en el país de empleo. 

    Periodo a autorizar

    El período de la prórroga no podrá ser superior a doce meses.

    Otras Prórrogas 

    La solicitud de otras prórrogas puede darse en las siguientes circunstancias:

    Cuando desde el inicio del desplazamiento se prevea que éste va a ser superior a doce meses.

    Si transcurrido el periodo autorizado en el desplazamiento inicial se prevé que la estancia en el otro país va a ser superior a doce meses.

    Si transcurrido el periodo máximo de la primera prórroga (doce meses) el trabajador debe continuar su estancia en el otro país.

    Si no ha agotado el periodo máximo de la primera prórroga y su estancia en el otro país va a ser superior al tiempo que le reste para completar los doce meses.

    Para regularizar la situación de los trabajadores desplazados que en el momento de su desplazamiento no solicitaron la tramitación del procedimiento o que éste ha sido incorrecto.

    Cuando se trate de trabajadores de medios de comunicación o de líneas aéreas desplazados a los países con los que se han establecido acuerdos excepcionales. 

    Formulario a tramitar

    La tramitación de las solicitudes de otras prórrogas se lleva a cabo por la Subdirección General de Inscripción, Afiliación y Recaudación en Periodo Voluntario de la Tesorería General de la Seguridad Social.

    La empresa o trabajador por cuenta propia efectuarán su solicitud mediante el modelo TA.202  "Solicitud de mantenimiento de la legislación española de Seguridad Social en aplicación del art.17 del Reglamento CEE 1408/71 y de otras prórrogas de los Convenios Bilaterales".(Un ejemplar)

    Cuando el desplazamiento se realice a Francia, es preciso adjuntar también el cuestionario que solicita el Organismo competente de ese país para poder efectuar el trámite correspondiente. 

    Dada la conformidad por parte de la Seguridad Social del país respectivo, la Subdirección General de Inscripción, Afiliación y Recaudación en Periodo Voluntario de la Tesorería General de la Seguridad Social expedirá el formulario E-101 que acredita que el trabajador continúa sometido a la Seguridad Social española durante el periodo que ha sido autorizado.

    Además de este formulario el trabajador deberá disponer de la tarjeta sanitaria europea (TSE) en vigor, para recibir la asistencia sanitaria en el país de empleo. 

    Periodo a autorizar

    Aunque no hay establecido legalmente un límite de tiempo, como norma general, este periodo no puede sobrepasar los cinco años, teniendo en cuenta los autorizados en el desplazamiento inicial (E-101) y la prórroga ordinaria (E-102).

     Otros desplazamientos 

    1) Trabajadores que ejercen una actividad por cuenta ajena en el territorio de dos o más Estados miembros.

    A) Los trabajadores por cuenta ajena que se dedican al transporte internacional de pasajeros o de mercancías por vía férrea, por carretera, por aire o por navegación interior estarán sometidos a la legislación española de Seguridad Social si la empresa tiene su sede principal en España. Si no fuera este el caso, es decir la empresa no tiene sede ni sucursal en España, pero los trabajadores ejercen principalmente la actividad en este país, residiendo en el mismo, también estarán sometidos a la legislación española.

    Para sus desplazamientos por los países de la Unión Europea del EEE   o Suiza solicitarán ante la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones de la misma la expedición del formulario E-101, "Certificado de legislación aplicable". 

    La empresa efectuará su solicitud mediante el modelo TA.201 "Solicitud de mantenimiento de la legislación española de Seguridad Social cuando se ejerce la actividad profesional en más de un país". (Un ejemplar)

    Además de este formulario el trabajador deberá disponer de la tarjeta sanitaria europea (TSE ) en vigor, para recibir la asistencia sanitaria en el país de empleo.

    B) Los trabajadores por cuenta ajena no incluidos en el apartado anterior, con residencia fija en España, que ejercen normalmente su actividad en más de un Estado miembro, que por mantener durante sus desplazamientos la residencia española están sometidos a la legislación española de Seguridad Social, solicitarán ante la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones de la misma la expedición del formulario E-101, "Certificado de legislación aplicable". 

    La empresa efectuará su solicitud mediante el modelo TA.201   "Solicitud de mantenimiento de la legislación española de Seguridad Social cuando se ejerce la actividad profesional en más de un país".(Un ejemplar)

    El formulario expedido por la Dirección Provincial o Administración correspondiente, certifica que el trabajador continúa sometido a la legislación española de Seguridad Social durante sus desplazamientos a otros países miembros de la Unión Europea, y en consecuencia está exento de cotizar a la Seguridad Social del país respectivo. 

    Si se trata de trabajadores extranjeros con permiso de residencia en España, el periodo a autorizar en el formulario E-101 no puede ser superior al de su permiso de residencia.

    Trabajadores que ejercen una actividad por cuenta propia en el territorio de dos o más Estados miembros 

    Los trabajadores por cuenta propia, con residencia fija en España, que ejercen normalmente su actividad en más de un Estado miembro, sometidos a la legislación española de Seguridad Social por mantener residencia en España durante sus desplazamientos, solicitarán ante la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones de la misma la expedición del formulario E-101, "Certificado de legislación aplicable". 

    El trabajador por cuenta propia efectuará su solicitud mediante el modelo TA.201  "Solicitud de mantenimiento de la legislación española de Seguridad Social cuando se ejerce la actividad profesional en más de un país". (Un ejemplar)

    El formulario expedido por la Dirección Provincial o Administración correspondiente, certifica que el trabajador continúa sometido a la legislación española de Seguridad Social durante sus desplazamientos a otros países miembros de la Unión Europea, y en consecuencia está exento de cotizar a la Seguridad Social del país respectivo. 

    Ejemplos a incluir en los apartados 1) y 2)

    Se puede aplicar, según ejerzan la actividad por cuenta ajena o por cuenta propia respectivamente a los siguientes grupos de trabajadores:

    • • A los artistas cuando van de gira por los diferentes países comunitarios. 
    • • A los toreros con residencia en España, cuando contratados por empresarios españoles o por empresarios extranjeros efectúan corridas de toros en otros países comunitarios. 
    • • A los deportistas que participan en las competiciones deportivas que se celebran en países miembros. 
    • • A los trabajadores que por motivo de su trabajo deban realizar constantes viajes a otras empresas ubicadas en el territorio de los países miembros, siempre que el ejercicio de esa actividad implique la inclusión en el Sistema de Seguridad Social de ese país. 
    • • A los trabajadores que asisten a Congresos, Convenciones, Ferias de muestras, siempre que el ejercicio de esa actividad implique la inclusión en el Sistema de Seguridad Social de ese país. 
    • • A los guías turísticos. 
    • • Los transportistas por cuenta propia han de tramitar la solicitud de sus desplazamientos a través del formulario E-101 en aplicación del artículo 14bis.2 del Reglamento CEE  1408/71.

    3) Trabajadores que ejercen simultáneamente una actividad por cuenta ajena y una actividad por cuenta propia en el territorio de diferentes Estados miembros .

    • Trabajadores que ejercen una actividad por cuenta ajena en España y por cuenta propia en otro país miembro. 

    Salvo las excepciones especiales que se especifican en el apartado siguiente, los trabajadores que ejercen una actividad por cuenta ajena en España y a su vez una actividad por cuenta propia en otro Estado miembro, están sometidos sólo a la legislación española de Seguridad Social. Si ejerciera la actividad por cuenta ajena en más de dos países se actuaría conforme a los establecido en el apartado anterior.

    En este supuesto, la Tesorería General (Subdirección General de Inscripción, Afiliación y Recaudación en Periodo Voluntario) expedirá a solicitud del trabajador el formulario E-101, "Certificado de legislación aplicable." El artículo a anotar en el formulario es el 14.quater del Reglamento CEE 1408/71.

    Este formulario acredita que el trabajador está sometido a la legislación española de Seguridad Social.

    Excepciones 

    Los trabajadores que ejercen una actividad por cuenta ajena en España y simultáneamente ejerzan una actividad por cuenta propia en Bélgica, o en la República Checa, o en Dinamarca, o en Estonia, o en Francia, o en Italia, o en Chipre, o en Malta, o en Portugal, o en Finlandia, o en Eslovaquia, o en Suecia, o en Islandia, o en Liechtenstein, o en Noruega o en Suiza o una actividad por cuenta propia agrícola en Alemania, o una actividad no asalariada en Grecia estarán sometidos a la legislación española de Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena y a la del país donde ejercen la actividad por cuenta propia.

    • Trabajadores que ejercen una actividad por cuenta propia en España y por cuenta ajena en otro país miembro. 

    Si los trabajadores residen en España deben cotizar en los dos países.

    4) Trabajadores al servicio de las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares y personal doméstico privado al servicio de estos trabajadores. 

    Para los trabajadores españoles que ejercen su actividad en las misiones diplomáticas u oficinas consulares españolas en los distintos países comunitarios o para el personal doméstico (también español) al servicio privado de estos trabajadores y que en el plazo de los tres meses siguientes al inicio de la actividad optan por la Seguridad Social española, la Tesorería General de la Seguridad Social (Subdirección General de Inscripción, Afiliación y Recaudación en Periodo Voluntario) expedirá a solicitud del interesado o del Organismo que les ha contratado el formulario E-103, "Ejercicio del derecho de opción", una vez comprobada su alta en el régimen general dentro del organismo contratante. El artículo aplicable es el 16.2 del Reglamento 1408/71. 

    El formulario que ha de ser cumplimentado en triplicado ejemplar se expide sin límite de tiempo. 

    Solo pueden ejercer el derecho de opción por la seguridad social española, los nacionales españoles 

    5) Agentes Auxiliares de las Comunidades Europeas. 

    Para los trabajadores contratados como agentes auxiliares en Organismos de la Unión Europea y que optan por la legislación española de Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social (Subdirección General de Inscripción, Afiliación y Recaudación en Periodo Voluntario) expedirá a solicitud del organismo que les ha contratado el formulario E-103, "Ejercicio del derecho de opción", una vez comprobada su alta en el régimen general dentro del organismo contratante. El artículo aplicable es el 16.3 del Reglamento CEE 1408/71. 

    El formulario que ha de ser cumplimentado en triplicado ejemplar se expide por toda la duración del contrato. 

    6) Funcionarios incluidos en el Régimen General 

    Para los funcionarios que se desplazan a ejercer su actividad a un organismo europeo, siendo su situación administrativa "servicio activo" la Tesorería General de la Seguridad Social (Subdirección General de Inscripción, Afiliación y Recaudación en Periodo Voluntario expedirá, a solicitud de la Administración de la que dependen, el formulario E-101, "Certificado de legislación aplicable". Junto a este formulario se acompañará el justificante de la Comisión de Servicios en el otro país. El artículo a anotar en el formulario es el 13.2.d) del Reglamento CEE 1408/71. La solicitud se efectuará en el modelo TA.202

    El formulario E.101 se expide para toda la duración del desplazamiento.

    7) Funcionarios de Regímenes Especiales 

    La competencia para la expedición del formulario E-101 a los funcionarios de regímenes especiales, corresponde a la Administración de la que dependen. 

    8) Trabajadores desplazados a las Delegaciones de las Comunidades Autónomas en Bruselas 

    A los trabajadores que prestan sus servicios como laborales en las Delegaciones y Oficinas de las Comunidades Autónomas en Bruselas, a excepción del País Vasco, se les considera personal asimilado a funcionario a los efectos del Reglamento 1408/71 y la Tesorería General de la Seguridad Social (Subdirección General de Inscripción, Afiliación y Recaudación en Periodo Voluntario expedirá, a solicitud de la Administración de la que dependen el formulario E-101  por todo el periodo de su desplazamiento. 

    La solicitud se efectuará en el modelo TA.202. 

    9) Trabajadores del Instituto Cervantes 

    Para los trabajadores desplazados por el Instituto Cervantes se expide el formulario E-103, para todo el periodo de su desplazamiento.

    Atención:

    Los trabajadores desplazados, además del formulario de legislación aplicable (E-101ó E-102 según corresponda) deberán disponer de la tarjeta sanitaria europea en vigor.

    Si se ha tramitado el formulario E.103 se deberá solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social mas próximo a su domicilio) el formulario E.106 para recibir la prestación de asistencia sanitaria en el país de empleo. 

    Supuestos especiales

    Trabajadores contratados en España para ser desplazados 

    Cuando una empresa española contrate a trabajadores para ser desplazados a otro Estado miembro sólo se podrá emitir el formulario E-101 si se cumplen los siguientes requisitos:

    • • El trabajador que va a ser desplazado debe estar afiliado y tener cotizaciones en cualquier régimen de la Seguridad Social española. Si se trata de trabajadores que no han estado sometidos a ninguna Seguridad Social, se les aplicará la legislación española de Seguridad Social siempre y cuando sean trabajadores con residencia legal en España. El período a autorizar en el formulario E-101 "Certificado de legislación aplicable", no puede ser superior al del contrato de trabajo o al de su permiso de residencia.
    • • Subsistencia del vínculo orgánico entre la empresa contratante y el trabajador durante todo el período del desplazamiento.
    • • La empresa española tiene que ejercer actividad en España.

    Si el trabajador contratado por una empresa española para ejercer su actividad en otro país, en el momento de su contratación, no residía en España, no se le aplica la legislación española de Seguridad Social, quedando sometido a la del país donde vaya a ejercer la actividad. 

    Trabajadores contratados por empresas extranjeras para ejercer la actividad en España. 

    Los trabajadores contratados por empresas extranjeras con objeto de desarrollar la actividad en España estarán sometidos a la legislación española de Seguridad Social si residían en España antes de su contratación. Estos trabajadores no se consideran trabajadores desplazados y se les aplica la norma general de quedar sometidos a la legislación de Seguridad Social del país donde desarrollan su actividad.

    La empresa extranjera solicitará ante la Dirección Provincial de la Tesorería General o Administración que corresponda un código de cuenta de cotización para inscribir la empresa y dar de alta al trabajador en la Seguridad Social española.