Publicado: 5 de Enero de 2018

¿Cuales son las ventajas de externalizar los servicios? Outsourcing.

Externalización de Servicios / Outsourcing

              La Externalización de Servicios o Procesos de Negocio es una modalidad de contratación en que una organización exterioriza determinadas actividades de la empresa, susceptibles de funcionar independiente, con el objetivo de reducir costes y mejorar servicios.

La tendencia a la externalización de servicios se ha convertido en una línea de actuación que, cada vez, más empresas están siguiendo. Sin necesidad de perder el control en la gestión de sus activos muchas entidades financieras, algunos organismos e incluso industrias están viendo mejorar su productividad, al tiempo que reducen los costes.

Las actividades externalizadas suelen ser aquellas de carácter periférico o suplementario a las competencias de la empresa. Entre las distintas áreas destacan las siguientes:

- Servicios Básicos: comedores de empresa, limpieza de oficinas, mantenimiento de edificios e instalaciones de la empresa.

- Servicios de informática y relacionadas con el comercio electrónico, telecomunicaciones, call centers, actividades de logística y transporte.

- Gestión de Recursos Humanos.

- Actividades de BackOffice.

- Otras actividades como compras, producción, servicios financieros…

 Ventajas del Outsourcing

 Las razones y beneficios principales del outsourcing:

 1. Controlar y reducir costes operativos.

 El proveedor de servicios de outsourcing normalmente disfruta de ventajas de coste. Economías de escala: Al prestar el mismo servicio a una mayor base de usuarios, las empresas proveedoras de servicios de outsourcing se benefician de economías de escala que le conducen a minimizar sus costes y poder ofrecer sus servicios a un precio más competitivo que el desarrollo interno de los mismos por el cliente.

Las economías de escala se pueden manifestar de distintas maneras como la reutilización de modelos desarrollados para un cliente en la relación con otro. Por ejemplo el proveedor que ofrece servicios de Gestión de Recursos Humanos a varios clientes tiene una mayor base de usuarios entre los que distribuir los costes fijos de los sistemas de selección de personal. Otra manifestación de las ventajas de adquirir un mayor tamaño es la mejor distribución del trabajo y la utilización más eficiente de los recursos: Así, el call center de un proveedor puede combinar hábilmente los recursos dedicados a un cliente y a otro asignándolos a uno u otro en función de las pautas de demanda del servicio en cada momento (mayor o menor utilización a distintas horas, épocas del año…).

2. Transformación de la estructura de costes

Mientras que por el servicio contratado al proveedor normalmente se pagarán unos costes variables en función del uso que se haga del mismo, si la empresa quisiera prestar dichos servicios internamente, debería contar con unas determinadas estructuras fijas que le supondrían un coste fijo con independencia del uso que se hiciera del servicio, como por ejemplo, en el área de Recursos Humanos, serían las cargas sociales de dirección de personal, así como cargas administrativas de elaboración y transmisión de nóminas, controles y papelería laboral, posibles sanciones y recargos en el orden de la Seguridad Social por aplicación incorrecta o no actualizada de la normativa, inspecciones de trabajo, faltas, sanciones, despidos e indemnizaciones, etc.

Si bien, dentro de la estructura de la empresa pudiera existir un departamento de RR.HH., éste podría estar dirigido y/o gestionado por un servicio externo.

El proveedor del servicio externo, por su parte, dispondrá en todo momento de infraestructuras modernas y tecnológicamente muy avanzadas, algo que en ocasiones la empresa podría no ser capaz de permitirse cuando desarrollaba esa tarea ella misma.

 3. Flexibilidad

Con la externalización de servicios, la empresa consigue una importante flexibilidad. Así pueden aumentar o reducir capacidad productiva de forma sencilla sin tener que atravesar largos procesos de selección / regulación de empleo lo que mejora la adaptabilidad ante cambios en el entorno.

4. Rapidez

La posibilidad de adquirir servicios o sistemas ya desarrollados por el proveedor de los mismos y que sólo hay que adaptar, personalizar al cliente final, así como el hecho de que el proveedor es un especialista en su materia, aporta una gran rapidez frente al tiempo que tardaría el cliente en desarrollarlo internamente desde el principio.

5. Especialización

Los proveedores de servicios de outsourcing normalmente están especializados en un número de actividades muy reducido que saben hacer muy bien. Esta su especialización les permite ofrecer un servicio de calidad superior al anteriormente prestado por el propio cliente. El cliente ve incrementado al mismo tiempo su capacidad de desarrollar nuevos productos y servicios y obtiene acceso a nuevas tecnologías y competencias.

6. Reducir riesgos

El adaptarse a los cambios en tecnología, leyes fiscales, competencia, condiciones financieras y mercados implica, desde luego, incurrir en inversiones que conllevan cierto riesgo. La estrategia de outsourcing minimiza este riesgo, distribuyendo la inversión entre varias organizaciones, generalmente con mayor éxito, eficiencia y oportunidad.

CONCLUSIONES

La externalización de servicios en cualquier empresa, independientemente del fin de la misma, conlleva una serie de beneficios tanto económicos como de gestión, además de reducir riesgos en cuanto a responsabilidades en los órdenes laboral, civil y penal.

Hay que tener en cuenta que la externalización de servicios debe contemplarse como una herramienta de gestión, y no como una simple herramienta de reducción de costes.